Fernet Beney artesanal elaborado con productos regionales de las sierras

Hace rato que no hacía una reseña de un fernet, debe ser que hace rato no sale nada nuevo (igual me quedan varias marcas por ver). Hoy vamos con un Fernet cordobés: Beney.


Según lo que pude recabar de información directamente con el Ingeniero Quimico Guillermo Beney la marca Beney comenzó con Licores Medicinales, el primer producto que empezaron a comercializar fue el Licor de 50 Hierbas, le siguieron Licores de Frutas regionales, de Hierbas, Aperitivo Serrano, Licor de Vino Patero y fuera de alimentos Fitoextractos ( remedios naturales en gotas).

Ya ha tenido repercución en medios como Canal Gourmet, Canal Rural, Revista Pymes, Revista de Mov Prod Arg y Cadena 3 entre otros. Aún no tiene premios ya que no han podido participar de ningún concurso nacional.

El producto es “orgánico” ya que no hay fumigaciones en la zona, es apto para celíacos, tiene un 45% de volumen de alcohol.

Hace 5 años que producen éste fernet y según ellos les tomó tiempo lograr algo que realmente les gustara.

Su producción anual es de 20,000 botellas que dejan estacionadas de 7 a 12 meses (un período regular). Distribuyen a Vinotecas Regionales, Delicatessen y Dietéticas, en los Valles de Córdoba, Córdoba Capital y estan armado distribuciones en otras Ciudades.

No tienen en su fabrica un local de atención al público, por eso tienen un muestrario y degustación de productos en la Plaza de Villa Cura Brochero, todos los dias del año de 9 30 a 13 30 y en verano también de 19 a 24.

Para los que quieran probarlo puedo decir que en la Ciudad Aut. de Buenos Aires y Gran Buenos Aires solo se consigue a través de Mercado Libre con un pequeño distribuidor en Palermo.


Calificación Fernet Manía (la prueba de fuego).

Como muchos sabrán, acá todos tomamos el fernet puro así que es un ritual que hacemos con todo lo nuevo que nos llega.

Sacamos la botella de su envoltorio de papel madera y vemos en la etiqueta las Sierras de Córdoba y seguido, sus volumen alcoholico de 45%, cosa que nos gusta. Fernet potente. Descorchamos (viene con corcho sellado con cera) y lo primero que nos llega es el aroma de sus hierbas, profundo que invade los sentidos. Nos servimos en los chupitos que tenemos preparados y le damos un pequeño beso… La verdad que jamás nos esperaríamos lo que descubrimos, tiene un sabor demasiado fuerte, si tuviera que ser explicito diría que tiene un nivel agrio alto casi como cuando tenes acidez o agruras donde degustamos nuestro propio jugo gástrico.

Cabe destacar que hemos probado muchos fernet y amaros de todo el mundo, licores suaves y muy fuertes como el absenta pero nunca algo como ésto. Tratamos de averiguar si era una mala partida ya que la fecha de envasado no parecía mal, pero al conseguir otra botella por quien nos la vendió y asegurarnos que estaba bien, solo dió como correcta nuestra primer apreciación.

Quisimos hacer la prueba con la coca, al menos con algo de dulce podría zafarla. Lo preparamos como a cada uno nos gusta pero solo uno pudo tomarlo hasta el final. Ese sabor agrio lamentablemente estaba presente y era imposible olvidar el primer mal trago.

Como solemos decir, no nos vendemos a ninguna marca y es por eso que probamos de todo. Habrá gente que tenga un paladar diferente al nuestro y otros igual, es por eso que los invitamos a probarlo y que nos comenten que tal les pareció.

Comentarios

Entradas populares